Contenido:
Fui a cargar el gas del aire acondicionado de mi VW Bora y…
Una fuga de gas del aire acondicionado me sorprendió conduciendo, llenó todo el habitáculo de R134A.
Este curioso y tóxico caso me sucedió el otro día cuando fui a cargar el gas del aire acondicionado de mi vehículo, un Volkswagen Bora TDI de 2003, y es que tras la carga y comprobar que todo funcionaba correctamente, me dispuse a volver a casa.
En el transcurso del camino y casi llegando a mi hogar, disfrutando del frío congelador en el que se había convertido mi coche, empecé a notar un olor peculiar en el habitáculo. Al principio no le di importancia, pero instantes después costaba bastante respirar, inmediatamente empecé a ver como por las ranuras del capo comenzaba a salir una especie de humo blanco de tipo vapor.
Parecía que el motor se estaba quemando en directo… ¡¡¡Me asusté!!! Inmediatamente y apenas a unos metros de mi casa, pare el vehículo y me baje rápidamente porque me estaba asfixiando y mareando, abrí el capo para ver de dónde salía ese humo y logré localizar su origen rápidamente.
? Presostato aire acondicionado VW Bora:
No products found.
El gas R134A del aire acondicionado se escapaba por los pines del presostato
Temiendo lo peor y tras la parada de emergencia y salida repentina del vehículo, abrí corriendo el capo y allí estaba, una fuga descomunal que llenaba de gas a chorro todo el motor, la fuga procedía de uno de los tubos de aluminio del circuito del aire acondicionado.
Más concretamente, la fuga del gas R134A estaba teniendo lugar en el presostato, el cual se encarga de controlar precisamente el nivel de presión de todo el circuito del A/C, activando o desactivando el compresor en caso necesario. El gas se escapaba sin control justo por el cuerpo del mismo.
No había mejor momento para romper que tras haber acabado de cargar el gas, y ahora te contaré por qué para que lo sepas y lo tengas en cuenta. ¡Sigue leyendo!
Vuelvo al taller inmediatamente y notifico la incidencia del A/C
Tras lo sucedido y bastante disgustado al mismo tiempo que algo todavía mareado por la cámara de gas que se había formado en mi vehículo, me fui de vuelta al taller para notificar sobre el problema y ver qué solución me ofrecían.
Una vez allí le indiqué al mecánico lo que me había ocurrido y le dio un vistazo rápido, tranquilizándome y diciendo que era una avería bastante frecuente que solía suceder tras la carga de gas. Y es que al tratarse de vehículos antiguos y tener ya piezas fatigadas por el paso de los años, el presostato era uno de los que podía caer.
Según me dijo él y como pude observar tras desmontar yo mismo el presostato para comprar uno nuevo y sustituirlo, los presostatos suelen comunicarse internamente y acaban fugando el gas por los mismos pines eléctricos, esta fuga puede ser muy pequeña o muy grande, pero viene a ser otro punto de fuga más a tener en cuenta.
Averías frecuentes en sistemas de aire acondicionado en automóviles:
Aquí te exponemos algunas de las averías que pueden presentarse en un aire acondicionado.
- Falta de refrigerante: Un problema común es la pérdida gradual y total del refrigerante R134A debido a fugas por las conexiones o en el mismo compresor. Mantén un ojo en los niveles de refrigerante y busca signos de manchas o charcos bajo el vehículo.
- Compresor defectuoso: El corazón del sistema del aire acondicionado es el compresor. Un mal funcionamiento de este puede deberse a un desgaste excesivo o a la falta de mantenimiento. Realiza revisiones periódicas por lo menos 1 vez al mes.
- Filtro de habitáculo sucio: Un filtro de habitáculo obstruido reduce significativamente el flujo de aire hacia el sistema de ventilación del vehículo, afectando negativamente a su rendimiento. Reemplázalo anualmente para garantizar una óptima circulación del aire.
- Ventiladores del condensador averiados: Los ventiladores son esenciales para disipar el calor generado en el condensador. Si estos dejan de funcionar correctamente o se estropean, el sistema se sobrecalentará y podrá provocar daños mayores.
- Problemas eléctricos: Los sistemas modernos de aire acondicionado dependen de grandes y complejas conexiones eléctricas. Por lo tanto, los cortocircuitos o cables dañados pueden ser otra causa más de interrupciones en su correcto funcionamiento.
- Válvula de expansión obstruida: La válvula de expansión regula la cantidad de refrigerante que entra en el evaporador. Si esta se obstruye o no funciona de manera adecuada, puede provocar una falta de enfriamiento en el interior del vehículo.
- Evaporador congelado: Si notas que el aire acondicionado se vuelve mucho menos frío con el paso del tiempo, también es posible que el evaporador se haya congelado debido a una falta de refrigerante, sensores defectuosos o filtro de aire sucio.
Conclusión:
Tras comprar el nuevo kit de presostato NRF 38935 con junta anular incluida en Autodoc e instalarlo, fui a realizar la carga de gas que la garantía me cubría al 100% por dicha avería anterior.
Tras 1 hora y 20 minutos después y con la nueva carga de gas, nos dispusimos a probar el correcto funcionamiento del aire, y efectivamente ya teníamos otra vez nuestro congelador en marcha.
Finalmente, pudimos reparar la avería del aire acondicionado por menos de 20 €. Recuerda que si aprovechas nuestro código promocional de Autodoc tendrás 10 € de descuento en tu primera compra tras instalar la app de Autodoc.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.