Contenido:
Panel Solar Fotovoltaico en el Hogar
Cada vez más consumidores están comprometidos con la protección del medio ambiente, especialmente buscando ahorrar energía. Por esta razón, la energía solar está avanzando y muchas personas han recurrido a la electricidad para su propio uso. Todavía hay preguntas sobre la instalación de paneles solares. En este artículo explicaremos los beneficios de instalar paneles solares.
¿Qué es un Panel Solar?
Los paneles solares son dispositivos que utilizan la luz del sol para producir electricidad o calor. Hay dos tipos de colectores solares: Utilizan energía solar térmica para producir agua caliente y generan electricidad a partir de paneles fotovoltaicos irradiados por energía solar.
Tipos de Paneles Solares
Entre las diferentes placas solares que existen en el mercado, podemos encontrar:
- Panel Solar Fotovoltaico:
Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de convertir la energía solar en electricidad. Son alternativas limpias a la generación de energía y pueden beneficiarse de su propio uso.
- Panel Solar Térmico:
Este segundo tipo de energía solar se encarga de convertir la energía térmica en calor. Se utiliza para fines industriales y domésticos.
- Panel Solar Híbrido:
Los paneles solares híbridos son el conjunto de paneles solares fotovoltaicos y térmicos porque pueden combinar las dos tecnologías en el mismo panel. Esta tecnología produce electricidad y agua.
Los beneficios son:
Las placas solares tienen muchas ventajas, que incluyen:
- Ahorras en la factura de la luz: Los precios de la electricidad han subido de forma drástica, por otro lado, se ha reducido el precio de la instalación de paneles solares, lo que supone un ahorro considerable. El ahorro en la factura de la luz también se atribuye al autoconsumo.
- Incrementar el valor de la propiedad: La instalación de placas solares en el hogar supone un incremento de su valor. En el momento en que se venda la casa, se hará a un precio más alto.
- El uso de energía solar: debido al tiempo de radiación solar existente, se puede producir y consumir energía renovable.
- Consumo de energía verde: cada vez más consumidores están comprometidos con el desarrollo sostenible. El consumo de energía limpia ayuda a reducir las emisiones de gases nocivos y es una fuente de energía infinita.
- Subvenciones y ayudas: existen subvenciones proporcionadas por el Gobierno. Dependerán de cada comunidad autónoma.
- Reconocimiento social: La instalación de paneles solares fomenta una actitud responsable hacia la sociedad.
¿Cómo Instalar Paneles Solares?
La instalación de placas solares debe ser realizada por personal cualificado con conocimientos de instalación. Los pasos que se deben seguir para instalar placas fotovoltaicas por profesionales son los siguientes: instalar los soportes de las placas, asegurar la cubierta, fijar las placas solares, conexión del sistema, conexión del inversor al cuadro eléctrico y conexión de las baterías si las instalaciones son aisladas.
La energía verde le independizará frente a los proveedores de energía. Y además, a diferencia de los suministradores eléctricos, el sol nunca aumenta sus tarifas, ya que es un recurso natural.
En una sociedad que cada vez presta más atención al medio ambiente, muchas empresas y hogares que optan por el autoconsumo lo hacen íntegramente para aportar su propio granito de arena para proteger y cuidar el medio ambiente que nos rodea.