Contenido:
Fase post-injerto en injertos cítricos ¿Qué debes hacer?
En la fase post-injerto o etapa posterior a la salida de los injertos cítricos hay que realizar ciertas preparaciones para que el injerto se desarrolle o crezca de la manera más conveniente y adecuada. El injerto saldrá de manera vertical y muy vigorosa, como si de un chupón se tratara y que si no haces nada este seguirá creciendo verticalmente sin parar.
Cuando la yema de injerto empieza a brotar y empieza a crecer poco a poco, es uno de los momentos más delicados y vulnerables que un injerto puede tener en sus inicios, pero en unas semanas y si todo va bien, este injerto puede tener perfectamente los dos palmos de longitud sin ningún problema. Este es el procedimiento que deberías realizar entonces:
- En primer lugar: Cuando el injerto ya tiene un desarrollo de unos dos palmos, injerto que previamente habremos atado correctamente con un cordel o hilo para evitar su rotura por viento. Pues ya viene el momento clave de capar el injerto, es decir, recortarlo a unos dos palmos o entre 30-50 cm desde el suelo, esta altura será la altura de cruce para que forme sus 3-4 ramas.
- En segundo lugar: Deberemos de esperar unas cuantas semanas más para que desde el injerto capado salgan esas 3-4 ramas nuevas que serán las que se convertirán en las nuevas ramas principales de nuestro cítrico injertado, en nuestro caso concreto de nuestro naranjo valencia sobre patrón Citrus Macrophylla. A partir de aquí el cítrico empezará a desarrollar rápidamente.
? Tijeras de poda Felco:
- Fiabilidad: mangos cómodos, ligeros y robustos, de aluminio forjado con hoja atornillada y…
- Características: ajuste de corte sencillo y permanente / cortador de alambre / ranura para zumo
- Ergonomía: Suavidad y protección de la mano y la muñeca, esfuerzo optimizado gracias a la forma…
? Cuchilla de injertar:
- NAVAJA PARA INJERTAR: Navaja para injertar con hoja recta. Ideal para que invernaderos y jardineros…
- FUNCIONES: Navaja para injertar fabricada en Suiza con dos funciones, Hoja recta, Separador de…
- PRECISIÓN: Los cuchillos de jardinería cuentan con hojas afiladas de primera calidad perfectas…
¿Por qué hacer injertos en los cítricos y no comprarlos ya injertados?
Muy sencillo, en el mercado, o mejor dicho en los viveros donde te pueden suministrar estos plantones de naranjos, muchas veces no tienen o no pueden suministrarte los injertos con la variedad y patrón que realmente estás buscando para tu terreno. Es por eso que nosotros compramos los patrones o árboles bordes para injertar directamente del vivero, para luego nosotros conseguir las yemas de injerto por nuestra cuenta e injertarlos con la variedad valencia.
Nos decantamos por el patrón Citrus Macrophylla, el cual ya lo tenía con mis limoneros eureka y con el cual pude observar que se trataba de un buen patrón por su vigorosidad de crecimiento. Como el vivero no nos podía ofrecer plantones valencia injertados sobre patrones Macrophylla, pues los tuvimos que hacer nosotros mismos, injertando con yemas de naranja valencia que obtuvimos de nuestros propios campos.
Una gran decisión que nos hizo ahorrar algo de dinero, pero que, sin embargo, acabas sacrificando en tiempo perdido, entre cultivar el patrón, que arraigue, injertar, que salga el injerto y empezar a darle forma… Si lo compras ya injertado todo esto te lo ahorras y es una clara ventaja, aunque algo más cara, pero realmente mucho más práctica, ya que simplemente es cultivar y ver cómo va desarrollando desde el principio tu nuevo plantón cítrico. Aunque no siempre es posible.
Conclusión
Los injertos cítricos que aquí te mostramos realizados sobre portainjertos de Citrus Macrophylla, son injertos hechos con la técnica o formato de plancha o escudete, unas de las técnicas de injerto más empleadas en el mundo de la citricultura.
Con este videotutorial te hemos querido descubrir un paso más que importante tras haber realizado los injertos en los cítricos, ya sean naranjos o limoneros, ya que la forma de proceder en ambos es idéntica o casi idéntica. Con estos consejos y explicaciones conseguirás dar forma a tus injertos fácilmente.
Recuerda: Se trata de una técnica que requiere de mucha paciencia y que necesita de sus meses y semanas de procedimiento, desde que se injerta hasta que se le da forma al injerto para formar la nueva estructura principal del plantón cítrico que posteriormente se convertirá en un futuro naranjo o limonero productivo. Como consejo adicional, decirte que puedes pintar los cortes con pintura cicatrizante específica o simplemente pulverizar con productos fitosanitarios como el Aliette o Fosetil al 80%.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.