Contenido:
El sector primario español y su “Sustitución/Eliminación”
Como ya venimos arrastrando de años, el sector primario español y europeo va en declive absoluto por la mala praxis política que tenemos integrada desde hace décadas, tanto en España como en Europa, los agricultores ya no sabemos ni por donde coger la situación actual…
Nos caen por todos sitios, precios mínimos que no se respetan, robos incesantes a pie de campo y a diario dada la situación actual de pobreza del país, grupos inversores que quieren arrendar los terrenos a precio de saldo para instalación de mega plantas solares, en fin… ¡Estamos hartos!
En este video concretamente mostramos como tiramos toda nuestra producción citrícola al suelo, en este caso de naranja de la variedad valencia y limones de la variedad Eureka. Una pequeña explotación agrícola que tenemos con cultivos cítricos y que a día de hoy no nos han generado beneficio alguno, sino todo lo contrario, solo perdidas y más perdidas.
Estas todo el año manteniendo los cítricos lo mejor posible y dentro de tus posibilidades, según tu economía o según tu poder adquisitivo para comprar abonos, fertilizantes o fitosanitarios, tanto para los naranjos como limoneros y luego en su momento final llega el momento de vender tus frutos.
Pero, ¿A qué precio? ¿Se puede o no se puede vender? Claramente, se puede ver que está bastante difícil el poder vender a día de hoy el género que produces en el campo, una porque no se respetan los precios mínimos y otra porque el consumidor no compra a pie de campo, sino en los supermercados, supermercados que mayormente importan de 3º países todo lo que en sus lineales venden…
Los agricultores españoles necesitamos un cambio de rumbo soberano y antiglobalista
No es que estemos en contra de la globalización, pero sí de nuestros dirigentes progres, que solamente velan por el interés común y no por el interés soberano y productivo del mismo pueblo o país al que supuestamente representan. Por lo tanto, con esto queremos decir que hay que gobernar por y para priorizar al autóctono, al nacional, tanto dando prioridad de consumo y producción al producto nacional, así como incentivar precisamente la producción local y de cercanía.
Algo que conforme van pasando los años y desde que se implantó la democracia política en España ha sido toda una caída progresiva desde entonces en todos los aspectos en cuanto a nivel productivo se refiere. Tanto del sector primario, como del sector industrial. Nadie quiere hacerse autónomo, nadie quiere cultivar tierras o montar una explotación ganadera, nadie quiere montar una empresa o negocio…
¿Sabes por qué o todavía no? Pues es básicamente de lo que nos venimos quejando los agricultores desde hace 2 décadas y media que ya íbamos viendo los malos pasos que daban nuestros representantes políticos. Pasos no en nuestro favor, sino justamente todo lo contrario, pasos que año tras año nos han ido complicando la vida y que han ido eliminando a muchos del sector, por falta de rentabilidad.
Falta de rentabilidad que está generalmente ligada al exceso de importaciones sin control que actualmente están saturando el mercado español y europeo de producto extranjero y que solamente sirve como producto de sustitución o eliminación para los que aquí en España producimos. Por lo tanto, sin prioridad y sin igualdad de condiciones, estamos abocados al abandono y a la ruina más absoluta.
Ladrones o usureros, grupos inversores o industria, esperando como garrapatas
Esta situación de ruina que llevamos años atravesando los agricultores españoles, algunos la aprovechan para intentar sacar tajada, entre ellos podemos encontrar:
- En primer lugar, tenemos a los ladrones o usureros que siempre aprovechan momentos clave del día y en determinadas horas concretas para robarte las naranjas. Si les pillas in fraganti a pie de campo estos intentan hacerte ofertas irrisorias por recoger todas las naranjas del campo.
- En segundo lugar, tenemos a los almacenes de frutas o de procesamiento de cítricos, también conocidos como industrias, peladoras… Estas aprovechan para pagarte el mínimo posible con la excusa de que los cítricos que les llegan de fuera son mucho más económicos.
- En tercer lugar, tenemos los grupos inversores que ven en el declive del campo y la bajada de precios generalizada de las parcelas rústicas, uno de los mejores momentos para arrendar tierras a gran escala y montar proyectos de energía solar o eólica por todo el territorio nacional.
Conclusión
Lo mires por donde lo mires, es todo siempre en nuestra contra, no hay ni nada ni nadie que mire por nosotros los agricultores españoles. Por lo tanto, y si esto no cambia de rumbo, posiblemente sea la muerte anunciada para muchos y el fin de la renovación generacional en el sector primario español.
Situación más que buscada a propósito por nuestros dirigentes para hacer perder las ganas de seguir labrando y produciendo alimentos para nuestros paisanos y vecinos españoles u europeos. Ahora prefieren importar, se ve que a ellos les sale mucho más rentable e interesante por sus acuerdos comerciales, pero recuerda, no es precisamente la opción más saludable para el pueblo.
Desde aquí, desde el sector primario español seguiremos aguantando todo lo que podamos, aunque estemos perdiendo dinero día tras día y desde hace años, por nuestra vocación por el campo y nuestro recuerdo y respeto más absoluto para nuestros ancestros que sean dedicado toda la vida a ello, intentaremos estar al pie del cañón y siempre listos para luchar y combatir al enemigo. ¡¡¡Fuerza y Unión!!!