Contenido:
¿Conoces el maíz dentado amarillo y para qué se utiliza?
El maíz dentado amarillo es un tipo de cereal que forma su vaina con los granos a modo de hileras de dientes, de ahí su nombre, se trata de un alimento básico que nosotros usamos generalmente para la alimentación animal y para el consumo humano. Se trata de un alimento muy económico de producir y rico en gran cantidad de nutrientes, como vitaminas y minerales esenciales.
Nosotros ya hace muchos años que cultivamos este maíz en el campo a pequeña escala para nuestro propio autoabastecimiento, ya sea para dar de comer a las gallinas con el grano de maíz entero o triturado. También lo utilizamos en multitud de recetas que realizamos en el hogar, lo ponemos en el arroz, en los fideos, hacemos maíz dulce, o incluso lo molemos para producir nuestra propia harina de maíz, una harina muy rica y que no contiene Gluten.
De ahí que cultivar maíz para la gente celiaca o que padece la celiaquía y si dispone de un pequeño trozo de huerta, sería una manera fabulosa de producirse un alimento básico y 100% saludable para su persona y que no le representaría ni entrañaría ningún peligro para su salud. Dato muy a tener en cuenta si padeces esta enfermedad.
¡No te pierdas nuestro cultivo en la huerta paso a paso!
? Selección Top de semillas de maíz dentado:
- El look perfecto, con colores vivos para alegrar cualquier jardín.Un favorito de artesanos y…
- Aspecto perfecto.Buena suerte para ti y tus amigos, son fuertes y están creciendo rápidamente.Esta…
- Realizamos envíos internacionales, si recibes un producto defectuoso, no te preocupes, puedes…
¿Cómo se cultiva el maíz dentado en el campo?
Para cultivar maíz en el campo, huerta o jardín, debes tener en cuenta algunos factores básicos que solemos comentar en casi todos los cultivos. Estos pasos o factores consisten en:
- Hacer semillero: Lo más recomendable si quieres tener un éxito del 100% es realizar un pequeño semillero con la cantidad o número de plantas de maíz que necesites, poniendo un grano de maíz por alveolo, tras unas semanas de desarrollo tendrás la plántula lista para trasplantar.
- Preparar el terreno: El terreno necesita de una preparación previa con la azada o motoazada, la tierra tiene que estar bien suelta y labrada para mezclar los abonos aplicados, en nuestro caso la gallinaza de las gallinas que hemos tenido limpiando el mismo terreno de cultivo.
- Bancales o caballones: Para cultivar el maíz hay que hacerlo sobre caballones o bancales de tierra, los cuales los preparamos a cordel para sacar la línea y con la azada de manera manual, si dispones de motoazada o tractor con acaballonadora sería mucho más rápido.
- Marco de plantación: El maíz suele tener un marco de plantación de unos 40 cm de separación entre plantas y una separación de entre 50 y 100 cm entre caballones. Dependiendo del espacio de cultivo que tengas puedes hacerlo más denso o más espaciado.
Cuidados esenciales de las plantas de maíz en el campo
Es un cultivo que no requiere de muchos cuidados, pero que sí que hay que estar siempre atentos para anticiparse a las posibles plagas que puedan dañar las plantas o mazorcas de maíz. Ejecutar revisiones periódicas puede salvarte de plagas como la gallina ciega, orugas…
Pulverizaciones con jabón potásico semanales para las plagas y melaza de caña para el abonado foliar pueden venir de perlas, se podrían utilizar otros productos químicos o minerales dependiendo de la afección y plaga, pero aquí te estamos indicando lo más natural para consumir alimento de calidad sin utilizar productos fitosanitarios químicos.
En cuanto al riego, hay que aplicar un riego abundante, pero espaciado para permitir que el terreno seque y respire entre riego y riego, no abuses de la humedad constante, sobre todo si riegas con sistema de riego por goteo, no es para nada aconsejable. Deja respirar la tierra, las plantas de maíz te lo agradecerán desarrollando las raíces mucho más.
¡¡¡Anímate y empieza a cultivar tu propio maíz de autoconsumo!!!
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.