Contenido:
El mejor depredador natural de la huerta valenciana
El sapo común o sapo europeo, también conocido como Bufo Bufo, es un anfibio de tamaño considerable y un gran depredador natural de las plagas de los campos valencianos y españoles. Su función en el ecosistema consiste en ser un eslabón más de la cadena alimentaria, tanto como depredador para ciertas plagas problemáticas, así como también de alimento para otros depredadores.
Cuando éramos pequeños ya los solíamos ver por el campo mientras trabajábamos, estos se solían ver a duras penas por el día en los alrededores de los troncos de los árboles cítricos. Y es que por el día suelen estar descansando o en reposo para salir a cazar por la noche.
Su camuflaje en el entorno es muy preciso gracias a sus tonos marrones y franjas oscuras, aunque todo hay que decirlo, no se le puede escapar ante un halcón o ave rapaz, ya que es un blanco fácil para ellos dada la torpeza y lentitud con la que el sapo se mueve.
También puede ser un blanco fácil para las serpientes autóctonas como la culebra de agua o serpiente pardalera, los gatos silvestres, las garzas, las ratas o incluso los erizos, entre otros…
? Mejores artículos de Sapo Bufo:
Autodefensa del sapo Bufo Bufo ¿Cómo se defiende?
Este anfibio se caracteriza por producir y segregar una toxina en su piel en los momentos en los que se ve amenazado por depredadores para de esta manera hacer que pierdan el interés en tan jugosa carne, aunque algunos animales como las nutrias y los cuervos tienen sus trucos.
Y es que cuando el hambre aprieta en el mundo animal, los animales sobreviven gracias a la experiencia y sabiduría que van adquiriendo, ya que, por ejemplo, en el caso del cuervo, pincha al sapo con el pico para localizar la zona del hígado y arrancarlo o extirparlo antes de comérselo.
La nutria, por ejemplo, haría peripecias con él hasta lograr girar la piel del revés y comerse solo la carne interna y no la corteza o la piel externa, que es la que contiene las sustancias tóxicas que amargan y actúan como repelente para la mayoría de depredadores que se atreven a darle un bocado de prueba.
¿De qué se alimenta el sapo Bufo Bufo y cuál es su esperanza de vida?
Como hemos dicho anteriormente, el sapo español, sapo común o sapo europeo es un depredador natural que se alimenta de plagas problemáticas del entorno agrícola. Estos pueden ser arañas, saltamontes, grillos, gusanos, pequeños roedores y cualquier tipo de insecto invertebrado que se pueda llevar a la boca en sus paseos de caza nocturnos.
En cuanto a su esperanza de vida, se dice que puede rondar desde los 8 hasta los 14 años de vida, siempre y cuando tenga las condiciones más adecuadas de supervivencia y no haya muchos depredadores por la zona. Y es que se trata de un blanco muy fácil para otros depredadores, pese a tener un sistema de protección tóxica en su piel, pero…
Conclusión sobre este gran depredador de plagas agrícolas
En el video lo decimos claramente, si por casualidad llegas a ver uno de estos trabajando en el campo o simplemente paseando por el entorno rural, intenta molestarlo lo menos posible. Se trata de un animal con hábitos nocturnos y que por el día suele estar descansando para salir al atardecer cuando empieza a anochecer para cazar a sus potenciales víctimas.
Nunca lo toques ni lo mates, ya que además de ser un animal inofensivo para las personas, es una gran herramienta de depredación natural de la que disponen en el entorno agrícola los agricultores. Gracias a ellos se mantienen a raya ciertas plagas con exceso o sobrepoblación en el campo, además de que se trata de un alimento fundamental para muchas otras especies que dependen de ellos.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.