Contenido:
Trasplantar árboles frutales exitosamente
En el siguiente videotutorial te mostramos como trasplantar árboles frutales paso a paso, en este caso, plantones de naranjos o limoneros que teníamos en nuestro campo, pero que requerían de un cambio de ubicación por estar mal ubicados.
Con mal ubicados me refiero a que nosotros adquirimos el campo hace unos años y había cítricos cultivados por todo el largo y ancho del campo, sin líneas, sin medidas y sin seguir un marco de plantación concreto.
Algo típico que hacían nuestros ancestros en los campos, que básicamente era cultivar justo al lado de un naranjo adulto enfermo, sin tener en cuenta que este nuevo plantón cítrico siguiera una línea de marco de cultivo específica. También te ofrecemos consejos y productos para un trasplante 100% exitoso.
? Productos recomendados para usar al trasplantar:
? Abono orgánico:
- Biobizz Fish-Mix – Fertilizante orgánico (1 L)
- Estimula la actividad biológica del suelo y promueve el crecimiento de las plantas
- Se puede diluir fuertemente con un pulverizador manual directamente sobre las hojas
? Quelato de hierro:
- 250gr
- Con microelementos y magnesio
- Evita el amarillamiento de las hojas
? Fungicida sistémico:
- Fungicida sistémico para césped y coníferas
- Fungicida para tratamientos preventivos y curativos
- Especifico para combatir los hongos causantes del marchitamiento del césped (fitophtora y pitium)
? Pastillas enraizantes:
- Micorrizas en pastillas para plantación de arboles y huerta
- Estimulante radicular a base de hongos y rizobacterias
- Rico en materia orgánica, fosforo y potasio
Pasos a seguir para trasplantar:
Para trasplantar un naranjo o limonero debes seguir unos pasos muy sencillos, los cuales pasamos a contarte a continuación:
● Poda de preparación:
El árbol antes de su trasplante necesita ser podado, eliminando gran parte de sus ramas, por lo menos un 50% de su masa vegetal aérea, y esto tiene una sencilla explicación, se van a cortar muchas raíces principales, con lo que no van a ser capaces las que queden de mantener al naranjo o limonero entero al 100% sin podar.
● Arrancado manual:
Una vez ya podado el árbol frutal, ya venimos con el tema más costoso de todos: el arrancado manual con la azada. Lo que deberás hacer es una zanja circular que rodee al árbol frutal con una separación de 50-100 cm al tronco y con una profundidad de 1-2 palmos hasta lograr su movilidad lateral para poder cortar su raíz central.
● Poda de raíces:
Cuando ya tenemos el naranjo o limonero arrancado vamos con el siguiente paso, paso también muy necesario para el éxito del desarrollo radicular: la poda de raíces. Esta poda tan necesaria consiste en cortar con las tijeras de poda todas aquellas raíces que sobresalgan del cepellón, tanto raíces mal cortadas como dañadas.
● Agujero de trasplante:
El agujero de trasplante para la nueva ubicación debe realizarse del tamaño mismo del cepellón, con algunos centímetros de más para que entre sin inconvenientes, aquí es cuando aprovecharemos para aplicar humus de lombriz, estiércol de oveja, pastillas de micorrizas, etc. Todas estas aportaciones pueden acelerar el enraizamiento.
● Plantación y fertirrigación:
Con el agujero ya preparado y acondicionado, procederemos a introducir el árbol frutal fijándonos muy bien de colocarlo en la posición correcta, sobre todo si es como en nuestro caso que debemos seguir unas distancias específicas de marco de cultivo. Para el riego aplicamos una regadera de agua en primer lugar, otra con abono y otra con fungicida.
● Acolchado de protección:
El acolchado es un extra que nosotros utilizamos para evitar la exposición solar directa de la tierra del ruedo del árbol frutal y poder así preservar mucho mejor la humedad para cuidar y mimar las raíces. Como acolchado usamos mulching procedente del desbroce del campo, el cual se compone de malas hierbas trituradas.
Marco de plantación de 6×4 y 5 de oros
En los cultivos en los campos siempre se cultiva siguiendo un marco de plantación acorde al tipo de árbol frutal, en el caso de naranjos y limoneros, el marco de cultivo más habitual es el de 6×4, que significaría 6 metros entre filas y 4 metros entre árbol y árbol.
Este es el marco de plantación que nosotros establecimos en este campo en un primer momento, al año siguiente nos dio por doblar filas y cultivar a 5 de oros o tresbolillo, que se trata de otra fila de árboles más en medio de la de 6×4 quedando cada naranjo justo en el centro de 4 naranjos.
Se trata del marco de plantación más denso y rentable que se emplea en la citricultura española, pero con ciertos impedimentos que harán que tengas que realizar todos los trabajos del campo a mano y sin poder acceder con maquinaria grande para ciertas labores como sería la pulverización con turbo, el rotovatado, desbroce… Algo que debes valorar muy bien antes de un nuevo cultivo.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.